Se realizó una nueva Jornada Federativa de entrenamiento de Brigadas K9. En esta oportunidad, tuvo lugar en Pontevedra y participaron binomios de Bomberos Voluntarios de Merlo, Hurlingham y Pilar

Durante la capacitación, algunos canes pusieron en práctica sus habilidades en búsqueda de RH (Restos humanos) y otros, en la localización de personas vivas, con el objetivo de fortalecer y mejorar su desempeño.

Tino, Capitán y Obby integran este equipo especializado dentro del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Merlo, junto a sus guías Romina Scianca y Ariel Palmero, quienes nos contaron más sobre esta jornada.

Romina informó que «Hurlingham nos visitó con 3 canes y Pilar con 2 canes», y destacó la importancia del apego, como un factor que «trabajamos día a día, para fortalecer el vínculo, que es lo más importante en esta tarea».

En tanto, Ariel reconoció que «la capacitación es muy importante,  para que los perros no se acostumbren a un hábitat o lugar, y también para nosotros, sus guías, para aumentar nuestra capacidad de desplazarnos y resolver los problemas que surgen en las búsquedas»

Por su parte, el Ayudante Mayor de Bomberos Voluntarios de Hurlingham Gabriel Petrolo, señaló que «desde la Federación, realizamos un calendario anual para coordinar las prácticas en las que participamos todos los cuarteles, con una agenda que armamos que prevé estos encuentros cada 15 días para un trabajo en conjunto» .

Finalmente, el Bombero Voluntario de Pilar, Nicolás Ramos, afirmó que «tratamos a cada can como si fuera un miembro más de nuestra familia, en nuestro caso tenemos un convenio con el Círculo Veterinario de Pilar y una marca que nos entrega alimento de forma gratuita, que es Profesional Vet, porque ellos tienen que estar en las mejores condiciones tanto para la búsqueda como para la vida diaria».

La Jornada Federativa tuvo un marco especial, ya que al día siguiente, el 24 de abril, fue el “Día Internacional del Perro de Búsqueda y Rescate”, que se conmemora el último domingo de abril de cada año para reconocer el desempeño y ayuda de nuestros compañeros de cuatro patas. Gracias a su fino olfato, su inteligencia, su capacidad y destreza, los perros colaboran en búsquedas y rescates, como un apoyo fundamental para la labor humana.