Los Bomberos Voluntarios de Merlo cuentan con su «Brigada k9», integrada por canes y bomberos que los entrenan.

Ellos son:
• Capitán y su guía bombero Ariel Palmero.
• Tino y Oddy, y la guía de ambos Sub Ayte Romina Scianca.

Ellos son entrenados en búsqueda de RH (restos humanos) y realizan prácticas en diferentes lugares para que el perro no se acostumbre a un mismo terreno: grandes áreas, lugares cerrados, edificios abandonados, etc. También se realizan prácticas cotidianas de obediencia, quita de ansiedad y lo más importante:lograr que el perro se enfoque siempre en su guía.

El sábado 26 de marzo, se llevó a cabo una jornada junto a otros cuerpos de bomberos en Malvinas Argentinas, donde «Tino», «Capitán» y «Obby» realizaron tareas intensivas en olfato con muestra RH (restos humanos) por medio de modo cajeo y se trabajó en lograr el ladrido a el momento de el encuentro de la muestra (víctima).

El guía Ariel informó que «esto se logró de excelente manera y se sigue trabajando para lograr el mejor rendimiento tanto en los canes como en los guías». La tarea que esta brigada desempeña requiere dedicación y compromiso, para generar un vínculo fuerte, de confianza y cooperación, entre can y entrenador. Sin dudas, una parte valiosa y muy importante de nuestro cuerpo de Bomberos Voluntarios de Merlo!